CUANDO IR DE COMPRAS SE TRASFORMA EN UNA ACCIÓN AGOTADORA



Nuestra historia comienza un sábado  por la tarde, el clima esta fantástico, los niños ya han ido a sus clases extraescolares, la casa está en orden y cada uno de los miembros de la familia se prepara para ir de compras. La lista parece interminable: el mercado del mes, comprar aquellas cositas varias a las que le tenemos el rótulo de "Lo necesito", alguno que otro regalo pendiente para las fiestas de cumpleaños de los domingos y por supuesto los antojos que siempre nos sacan la mano por entre las vitrinas y nos impiden seguir de largo.
Ahora bien se han puesto a pensar ¿Cuál es el impacto ambiental de los productos que compramos?, ¿sabían que cada uno de esos artículos deja una huella ecológica?
Si mientras disfrutamos de un helado y recorremos el comercio nunca se nos viene a la cabeza las reflexione anteriores, estamos en una situación critica y este es el momento para que aprendamos cómo cambiar nuestros hábitos de consumo y así ayudar al planeta.
Fuente: WWW- World Wild Fund 

Recordemos que el pasado 2 de agosto del año en curso llegamos al día de la sobrecapacidad de la tierra 😟 una fecha que tristemente no deja de adelantarse desde 1970. Para 1997 llegó a finales de septiembre, el año pasado al 8 de agosto, y este año nos adelantamos casi una semana.
Fuente: WWF- World Wild Fund

¿Por qué deberíamos tener esta fecha tan presente?
Porque a partir ahí estamos viviendo hipotecados,😕 así como lo oyen, en tan solo ocho meses hemos agotado TODOS los recursos naturales que la tierra puede generar en un año.

¡Se imaginan qué le estamos dejando a las futuras generaciones! 🙀

AQUÍ ES DONDE EMPIEZA NUESTRO RETO COMO GESTORES DEL PRESENTE

Consumir de manera sostenible para conservar la naturaleza. Es un desafío difícil y más cuando llevamos el tiempo en contra pero la tierra nos está pidiendo a gritos que la ayudemos, así que es el momento de dejar atrás nuestros comportamientos indiferentes y ser partícipes del cambio.
Si alguno de ustedes es de los que cree que las grandes acciones y la movilización de fuerzas en pro del objetivo, es solo para las grandes empresas, los magnates mundiales, o peor aún, si piensan que es solo cuestión de los gobiernos están muy equivocados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a los 193 miembros para poner la problemática sobre la mesa, lo que encontraron fue bastante desolador: hambre, pobreza, desigualdad, recursos naturales agotados, crisis en la producción desenfrenada, entre otros. Por eso de aquella reunión surgió la creación de los ODS- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOTENIBLE.
En total son 17 objetivos, 17 maneras de aportar algo al mundo, 17 formas de ayudar, ¿y a que no adivinan? todos podemos hacer parte de ellas. Nosotros como transeúntes de a pie, como empleados o dirigentes de pequeñas o medianas empresas, como miembros de una familia podemos sumarnos al cambio y para eso no hace falta ganarnos la lotería, o trabajar para las grandes multinacionales, basta con cambiar nuestra actitud y estar dispuestos a colaborar.
La naturaleza nos demuestra todo el tiempo que las pequeñas trasformaciones son las que tienen mayor impacto, y si no lo creen pongámonos a pensar en las perfectas ciudades que construyen las hormigas solo con las hojas que trasportan en el día a día.

¿Sabían que tenemos que retrasar 4 días y medio al año hasta el 2050 para volver a vivir dentro los límites del planeta?
Bastante tiempo… ¿verdad? 😓
Por eso es que la tierra necesita nuestra ayuda AHORA.

  ¿Y QUÉ PODEMOS HACER?

  • Empezar por acciones sencillas como reducir el desperdicio de alimentos y el uso del carro a la mitad. Con eso aproximadamente lograríamos retrasar el calendario 20 días.
  • Aumentar nuestro consumo ecológico: ¿Han oído hablar de las 3R?: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 
Pensemos por un momento cuál es el verdadero valor que le damos a las cosas, ¿será que las estamos desechando sin haber sacado el máximo provecho de su vida útil?, en verdad ¿estamos siendo consientes de la clasificación de los materiales antes de hacer su disposición?, ¿procuramos consumir solo lo necesario o estamos comprando solo porque está de moda? Estas reflexiones son un punto de partida para darnos cuenta de nuestros hábitos de consumo, antes de comprar preguntémonos qué repercusiones le está trayendo al planeta.

Mejorar nuestro consumo es nuestra responsabilidad para ello debemos acostumbrarnos a comprar evaluando el producto de forma integral. Aprendamos que EL PRECIO NO LO ES TODO. Detrás vienen características más importantes como la calidad, el impacto ambiental, social y ético.  

Nosotros en Macecofar como empresa responsable los invitamos a que participen de la cadena, con estos primeros pasos queremos que se unan a nuestra familia de consumidores responsables, y que de ahora en adelante ir de compras no se convierta en una experiencia agotadora. Les aseguramos que el planeta y las generaciones futuras se lo agradecerán.


Fuente: GreatExplorations 

Comentarios